Diciembre 2020, en vísperas de la Navidad. La temperatura exterior es... demasiado baja para animarme a nada que no sea ojear las noticias de la NBA en el salón de casa.
La familia hace lo propio. No, no somos una especie de exótico linaje de adictos a la NBA, con la posible excepción de mi hijo mayor, que juega en los junior del CB Pozuelo. Me refiero a que también renuncian al frío exterior prestando atención a sus propias aficiones, ensimismados.
Marc Gasol acaba de fichar por Los Angeles Lakers en esta enloquecida pretemporada de la NBA, la más corta de la historia, y arrecian las noticias (o deseos de los medios especializados, más bien) sobre una posible vuelta de Pau Gasol al equipo lagunero donde se reuniría con su hermano.
Sí reconozco que la historia tiene un evidente y doble atractivo: por un lado, los dos Gasol jugando, y posiblemente, retirándose juntos y por otro, el regreso de Pau al equipo donde ganó dos anillos e hizo historia en el baloncesto español.
El propio Pau declara que sería "muy especial", alimentando los tuits que entretienen a este bloguero en la fría tarde de invierno.
Lo que no explican los tuits, ni esos medios especializados, es si realmente la operación puede realizarse. Vaguedades, afirmaciones superficiales y vaporosas preguntas retóricas para cerrar artículos, "¿llegaremos a ver la reunión de los dos hermanos en la franquicia californiana?"
Ninguno entra en el meollo de la cuestión: de acuerdo, sería una bonita reunión pero, ¿es realmente posible? Con las reglas del límite salarial en mano, ¿se podría completar la contratación de Pau?
Es aquí donde empieza todo. A lo largo de los años, he aprendido conceptos del límite salarial, escuchado innumerables podcasts con especialistas en la materia, como el gran Bobby Marks, escrito numerables tuits sobre la materia (en ocasiones, equivocados) e incluso asistido a algunas clases en línea. Me llamaba la atención que nadie, de los muchos que escriben sobre la NBA, fuera capaz de responder la simple pregunta: ¿todo este torrente de artículos y tuits para que al final la operación no fuera posible...?
La situación salarial de los Lakers en ese momento, es compleja y valorar la viabilidad de la transacción requiere unir varios conceptos (salarios prorrateados, "hard-cap", jugadores que al debutar convierten su salario en garantizado) que parece ser ahuyentan al informador medio de la NBA en español.
No a este modesto bloguero, que emplea su tiempo en meter datos en la hoja de cálculo y hacer ciertas consultas, masticar todos los datos y presentarlos de la manera más asequible posible.
Y "alumbro" este tuit:
Déjense caer por aquí o por @jpabloma en Twitter, háganme preguntas sobre si su equipo puede traspasar por algún jugador o contratar a un agente libre. Con el tiempo añadiré recursos útiles también.
Hasta la próxima
Comentarios
Publicar un comentario