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Límite, suelo, impuesto y apron

Límite, suelo, impuesto y apron

Necesitas saber esto (si quieres ser un GM virtual)


Lo esencial que debes conocer para entender las contrataciones de agentes libres, las reglas de traspasos y en definitiva, jugar a ser un GM virtual, es esto: los equipos operan, o bien por debajo del límite salarial, o bien por encima. Y en función de esto, funcionan unas reglas u otras (*)

Mientras operas por debajo del límite, puedes contratar agentes libres o recibir jugadores en traspasos más o menos libremente. El convenio colectivo de la NBA (CBA a partir de ahora) intenta igualar el nivel competitivo entre los 30 equipos por lo que a medida que los equipos van gastando más dinero, van perdiendo mecanismos con los que contratar, hasta que los pierden completamente.

Por ahí dejé un (*). Un momento, si hay un límite salarial, ¿cómo es que los equipos pueden operar por encima?

Se viene una 👨🏻‍🏫 cap-explicación:

👨🏻‍🏫 El límite salarial de la NBA es "flexible" (soft cap en inglés), esto es, se puede superar utilizando ciertas excepciones 

Así que es perfectamente posible superarlo y de hecho, la mayor parte del tiempo, prácticamente todos los equipos están por encima del límite.

Recapitulemos:

  • Existe un límite salarial que se puede sobrepasar y a partir de ese momento, rigen otra serie de normas. 
  • Además, la NBA te va penalizando o retirando mecanismos a medida que gastas mucho.
¿Y cuánto es "mucho"? Pues vamos con los cuatro conceptos que dan el título a este artículo. Son cuatro líneas, cuatro cantidades de dinero obtenidas de la suma de todos los salarios (**) de los jugadores del equipo.


(pongo el equivalente en inglés entre paréntesis)

Suelo salarial (salary floor / minimum team salary): es la cantidad mínima que los equipos deben gastarse, esto es la suma de todos los salarios del equipo debe ser como mínimo el suelo salarial (**). En la temporada 22-23 está fijado en $111 millones

Límite salarial (salary cap): el concepto que da nombre a este humilde blog. En realidad, se suele meter aquí un montón de conceptos distintos. Yo prefiero el término "convenio" que es el documento de casi 600 páginas que regula todas las relaciones entre equipos y jugadores pero por familiaridad, es frecuente hablar de "límite salarial" de manera genérica. 

Aquí nos vamos a ajustar a la definición formal: es la cantidad de dinero a partir del cual, ya no es posible contratar a agentes libres a menos que dispongas de una excepción para cubrir el salario que demanda el jugador. Una vez que lo superas, te conviertes en equipo que opera por encima del límite y rigen otras reglas. Es un poco pronto para entrar en su detalle pero a continuación dejo algunos conceptos iniciales.

Impuesto (tax / luxury tax): es la cantidad a partir de la cual, los equipos pagan un impuesto a la liga por cada dólar que excede esa línea, que en la 22-23 es de $150 millones. 

Es decir, que además de pagar el salario de los jugadores, los propietarios de los equipos pagadores de impuesto, deben pagar una cantidad adicional que va siendo mayor de manera escalada y a medida que pasas varios años siendo pagador de impuesto. La mecánica del impuesto será explicada con más detalle en otra entrada.

Apron. El "apron" es una cuarta línea que se sitúa ligeramente por encima del impuesto a partir de la cual, ya no es posible usar ciertas excepciones. También, determina el límite estricto o fijo (hard-cap) cuando el equipo utiliza ciertos tipos de transacción, como recibir jugadores en un sign-and-trade, usar la excepción mid-level completa o la excepción bianual. Al usar cualquiera de estas tres mecánicas, el gasto total del equipo no puede superar en ningún caso la cantidad fijada por el apron, que es de $156 millones esta temporada (*** más asteriscos por aquí. Mis lectores van a empezar a irse casi antes de llegar... 😜).

A ver esos asteriscos que hemos dejado por ahí....

(**) En las hojas salariales de los equipos, las principales cantidades son los salarios de los jugadores. Pero hay muchas otras cosas que cuentan para el límite, impuesto, etc. como los cap-holds, el salario de jugadores cortados, los bonos probables, etc. Material para otra entrada.

(***) Un momento, pero si antes has dicho que el límite salarial es superable, ¿cómo es que ahora de repente ya no lo es? 

Efectivamente, el soft-cap se puede convertir en hard-cap y ser no superable. Recordemos que el objetivo de la liga es garantizar un equilibrio competitivo. Si dejasen que los propietarios más adinerados gastasen sin límite, podrían acaparar los mejores jugadores y la NBA, en opinión de este bloguero, sería una liga francamente aburrida. Por ello, cuando se dan una de esas tres operaciones que te permiten conseguir agentes libres estando por encima del límite, la NBA te restringe el gasto de manera que no se pueden superar los 156 millones bajo ningún concepto.

Aquí lo dejamos. Como vemos, hay muchas ramificaciones que explicaré en otras entradas, pero por el momento espero que haya aclarado estos conceptos. Déjenme por aquí sus preguntas si no es así...






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