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¿Cuánto ingresará la NBA por el nuevo contrato de televisión?

Hace unas semanas, Aker Merino, también conocido como el Comisionado de Celtics España,  me planteaba la siguiente pregunta:

¿Podrías abordar el cómo el futuro contrato de TV va a ser tan tocho con las audiencias tan bajas que tiene la NBA?

Es una muy buena pregunta. Para empezar, las audiencias reales de la NBA siempre han sido un auténtico enigma para mi: solo parecen hacerse públicos datos decrecientes en la televisión tradicional en Estados Unidos, pero nunca se habla de las audiencias internacionales, ni de las cadenas regionales (los Lakers tienen un lucrativo contrato de $149 millones al año con Spectrum, por ejemplo), ni de las de otros medios como NBA League Pass, que debieran ir en aumento, al menos en teoría

Para hacer las cosas aún más confusas, sorprendentemente, los servicios de streaming no parecen ser demasiado rentables para las grandes ligas profesionales americanas, con frecuentes noticias de despidos, dificultades financieras en las empresas que prestan el servicio, calidad mediocre del streaming (que le pregunten a los amigos de Drafteados) y otros problemas


Sin embargo, todos hemos oído que el nuevo contrato de televisión va a ser "tocho", como dice el bueno de AkerPero antes de sumergirnos en los detalles, conviene poner las cosas en contexto

¿Cuánto factura la NBA ahora?

Para saber la facturación global de la NBA, basta con hacer una búsqueda rápida en Google. La web RunRepeat.com tiene incluso un estupendo gráfico año por año de los ingresos 

Conocer el desglose de esos ingresos es otra historia. El gráfico siguiente, de elaboración propia, es una estimación basada en múltiples fuentes que debe aproximarse bastante a la realidad, si bien las cifras exactas no son de dominio público

Según Forbes, la facturación global en 2021-22 fue de $10.000 millones, con un beneficio de explotación (antes de impuestos, depreciación,...) de $2.700 millones. Según este mismo informe, sólo un equipo, los Brooklyn Nets, tuvo pérdidas en el ejercicio, si bien la salud financiera de la franquicia, como la de toda la liga, es boyante. El valor de las franquicias se incrementa una media del 15% al mismo tiempo que el mercado de valores se desploma, con los Warriors a la cabeza de los equipos más valiosos ($7.000 millones)

Regresando a la cuestión central de este artículo, nada menos que $2.660 millones (un 26%) corresponden al contrato de TV que la NBA tiene con ESPN y Turner (TNT)

El resto de partidas son:

  • Contratos con TVs locales (cada equipo tiene el suyo, por importes que varían de apenas $9 millones anuales de los Grizzlies a los mencionados $149 de los Lakers)
  • Patrocinios corporativos, como State Farm o Microsoft 
  • Venta de entradas, una de las partidas más altas
  • Licencias, como el balón Wilson (que aporta $35 millones), los uniformes de Nike o el proveedor de NFTs que gestiona TopShot
  • Patrocinadores en las camisetas de los equipos, como Harley Davidson o Motorola
  • NBA Equity, que es una entidad de la NBA que invierte en innovaciones como ropa "inteligente" y videojuegos. Forbes estima que supone un 10% de la facturación global
  • En Otros recojo el resto de los ingresos, de los que francamente no dispongo demasiada información, como acuerdos con cadenas de TV internacionales, merchandising, etc.

¿Por qué el nuevo contrato puede ser "tocho" y cuán "tocho"?

Sabiendo ahora el peso que el contrato global de TV tiene en la facturación total, podemos entender por qué se trata de una cuestión tan jugosa para la NBA

¿A cuánto puede ascender el nuevo contrato?

Hay opiniones para todos los gustos. Baxter Holmes de ESPN estima que puede situarse en $4.000 millones anuales. Otras fuentes hablan de $7.500 millones anuales, Forbes cree que puede duplicar el importe actual

¿Cómo es posible que si las audiencias bajan, se barajen esas cifras para el nuevo contrato?

Volvemos a la pregunta inicial de Aker. Algo falla aquí, si las audiencias bajan, ¿es realista pensar que el nuevo contrato puede duplicar el valor del actual? 

Yo tengo varias teorías, basadas en conjeturas ya que como hemos dicho al principio, la información que se hace pública es muy fragmentada

La primera, es que realmente las audiencias no bajan tanto como se dice. Quizás los propios medios filtren esa información interesadamente para presionar en las negociaciones, pero dejando de publicar audiencias de partidos o equipos que sí suben 

La segunda es que, a pesar de esas audiencias decrecientes, el producto NBA como tal incrementa su valor y comparamos peras con manzanas (y eso sin ajustar la inflación)

Para hacernos una idea de la dimensión de este contrato, la NFL factura $10.000 millones al año por el contrato que les une a CBS, NBC, ESPN and Fox (Amazon retransmite Thursday Night Football). Conviene recordar que la NFL disputa 272 partidos de liga regular vs. los 1230 de la NBA, aunque eso sí, incluye el codiciado partido de la Superbowl

Es decir, la NFL va a facturar solamente por ingresos de TV, lo mismo que TODA la NBA 

La teoría más sólida es que, aunque los números totales desciendan (si es que realmente descienden), el público que consume NBA es más joven y más internacional. Como ocurre en otros sectores, el grueso de la facturación se produce en este segmento de edad. 

En cualquier caso, el contrato actual nos llevará hasta el final de la temporada 2024-25

Con estos ingresos adicionales, ¿a cuánto puede ascender el límite salarial?

Asumiendo que el nuevo convenio (CBA) que en teoría debería firmarse antes del nuevo contrato de TV no cambie el reparto de ingresos (que es mucho asumir), este es un cálculo sencillo

El límite salarial es el 44.74% de los ingresos totales de la NBA tras restar los beneficios y dividir esa cantidad entre 30 equipos

Si el límite de la temporada 2022-23 es de $123.655 millones, con unos ingresos de unos $10.000 millones, basta con extrapolar ese número con el incremento de la facturación por el nuevo acuerdo de TV


¿Cuánto incremento? Me voy a inclinar por la estimación de Baxter Holmes, lo que supondría unos $1.400 millones más al año. Indudablemente, el resto de las partidas no se van a mantener constantes hasta 2025, por lo que voy a hacer el cálculo como si este contrato se firmase en estos momentos

Si se firmase ahora el nuevo acuerdo de TV, el límite salarial podría ser de $139.404.974, 15 millones más que ahora

Esta es la jugosa conclusión: 15 millones más para fichajes de agentes libres, extensiones de contrato... ¿Qué harían con 15 millones adicionales para reforzar sus equipos?

Aunque el asunto da para mucho más, aquí lo dejamos por hoy. Déjenme sus comentarios y preguntas aquí o en Twitter

Fuentes:

Forbes, CNBC, The Athletic, Los Angeles Times, Runrepeat.com

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